Conoce nuestra historia
Desde 1997
Somos una agrupación con varios años de trayectoria musical, creada en 1997. Sus fundadores, los esposos José Herrera y Licenia Burbano, comenzaron siendo un dueto. Su gran amor por la música regional mexicana (norteña, ranchera y la tecno-cumbia) los llevó a fundar su primer grupo llamado Grito Norteño. Posteriormente, en el 2002, formaron el Mariachi Monarca de Monterrey, que ahora fusionados en sus presentaciones como Grito Norteño y su Monarca de Monterrey se han ganado, por su talento y profesionalismo, un lugar especial en el corazón de todos sus seguidores en la región del Valle del Cauca, Colombia, y que, por la misma razón, están conquistando el corazón de otros fanáticos de la música mexicana no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Se dieron a conocer en las diferentes fiestas y ferias del departamento y como dueto participaron en el famoso concurso Factor X de RCN del año 2006, siendo elegidos entre más de treinta mil participantes de todas las regiones de Colombia en la ciudad de Palmira, para representar al Valle del Cauca, logrando llegar a Bogotá y consolidándose con ello como dignos representantes de la música norteña. Su primera voz, la vallecaucana, Licenia Burbano se ha destacado desde su niñez por su excelente voz, como lo demuestra el haber sido finalista a sus 17 años en uno de los concursos más exigentes del país realizado en
Ginebra (Valle): El festival Mono Núñez, y además es reconocida como una de las pocas mujeres que interpreta con maestría el acordeón. Su segunda voz, el tolimense José Herrera, también ha tenido una destacada trayectoria musical, ya que desde niño fue un intérprete del género ranchero y recuerda que desde ese tiempo era un enamorado de la música de Lupe y Polo, Los alegres de Terán, Los tigres del norte, Los Rayos, pero su mayor ídolo musical es el ya fallecido Antonio Aguilar, el ¨papá de la ranchera¨ como lo llama José.
Ahora no sólo se presentan como interpretes sino también como autores y compositores de temas que ya se encuentran sonando en diferentes emisoras y canales de televisión, como son Amor prohibido, Ya es muy tarde, El conchudo, El atraca cunas y muchos otros, que confirman su profesionalismo musical. También en su nuevo trabajo musical presentan temas de otros autores como Libro abierto, Pueblo querido, El bilingüe, El hijo desobediente, entre otros.